martes, 14 de diciembre de 2010

Las casas de Pompeya

http://www.youtube.com/watch?v=F1G4PV4KOcw&feature=player_embedded#!

Pompeya es una ciudad rica y con mucha influencia griega, esto se nota en las villas, grandes casas situadas en la ciudad en las que se mezclan los estilos y espacios de la casa romana y la griega.
Están orientadas hacia el interior y no hacia el exterior, carecen de ventanas y la luz y el aire entran por dos áreas centrales entorno a las que se articulan las demás estancias, estas áreas son: el atrio, que tiene abierta la parte central del techo,  y el peristilo, parecido a un gran patio columnado. Son normalmente de un solo piso, y cada espacio está dedicado a un solo uso, ya sea comer, dormir, reunirse, etc...




Primero encontramos un vestíbulo, despues un corredor, y de allí se pasa al atrio. El atrio es un gran espacio vacío con una abertura en el techo, el impluvium, por donde entra la luz y el agua de lluvia, que se recoge en una pila o compluvium. A continuación está el tablinum, que es una gran habitación que fue la destinada al padre, y en época clásica hacía las funciones de despacho y sala de reuniones. Está también abierta hacia el peristilo, pero generalmente en invierno esta salida se cierra con grandes paneles de madera que se retiran en verano. También a los lados del atrio está el cubiculum (los dormitorios), donde dormian el amo y su familia.Estaban lujosamente decorados. El peristilium (jardin) era un jardín rodeado de un pórtico, generalmente de dos pisos, sostenido por columnas, a veces tiene una fuente o pilas de agua. En torno al peristilium hay también habitaciones,usadas como comedores o despachos.  El triclinium se usa para las cenas veraniegas y está en el peristilium. Cada banco que rodea la mesa; es un triclinio, tiene este nombre por que en el se tumbaban (clino) tres personas (tri). El triclinio normal era generalmente de madera o de hierro y se cubrían con colchones, almohadones y sábanas.
Fuera de la casa, habia muchas estancias adosadas, que generalmente se usaban como tiendas y negocios de todo tipo.

Eran casas muy lujosas las villas de los ricos, tenian varias estatuas de oro, ya que lo apreciaban mucho.
Las paredes estaban decoradas con frescos que aún se conservan. La mayoria de las casas, tenian rótulos por la fachada que se habian escrito durante época de elecciones para hacer publicidad,o bien rótulos anunciando juegos u otras actividades culturales.

La decoracion podia ser de cuatro tipos:
- El primer tipo era el que se encontraba en casas de familias de clase baja, adornadas con figuras geometricas, aunque de mucho colorido.
- El segundo tipo aportaba profundidad a las pinturas, y utilizaba tecnicas mas avanzadas.
- El tercer tipo era mucho mas detallado, e incluia dibujos y retratos.
- El cuarto tipo era el que combinaba muchos retratos y dibujos encajados en las figuras con efecto de profundidad, y que contaban con una gran cuidado en su trazo.




La villa de los Misterios es uno de los edificios suburbanos de Pompeya, situado a unos doscientos metros de la Puerta de Herculano, fuera de los límites de la ciudad. Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a. C. Se presenta como una construcción de cuatro lados circundada por una terraza panorámica. Después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola.
Los usos finales de esta Casa constituyen el ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una explotación agrícola ganadera. Integrada al paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, la Villa de los Misterios se muestra muy distinta de las casas encontradas en la ciudad.
Si bien casi todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas, destacan una serie de grandes frescos que se supone que representaban la iniciación de las esposas a los Misterios Dionisíacos. En la llamada Sala de la Gran Pintura, se desarrollan una serie de frescos que datan del siglo I a. C., que representarían los momentos sucesivos de un ritual que Roma intentó limitar sin mucho éxito.
Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece una bebida a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dionisio y Ariadna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario